miércoles, 30 de marzo de 2016

Trabajo de cuento para padres (2 a 4 años)

   En este apartado, se presentará un cuento para trabajar con niños entre las edades de dos y cuatro años, intencionado hacia los padres.

   El cuento contiene un relato breve, además de ilustraciones alusivas y actividades diversas para realizar con los niños. Además se incluyen sugerencias para el antes, durante y después de la lectura.





Sugerencias y actividades en casa

1.- Estimado padre, antes de realizar la lectura a su hijo/a, se recomienda que lea el relato y lo ensaye en voz alta, de esta manera podrá trabajar las diversas voces y expresiones existentes dentro de la historia.

Justificación: Esta acción ayudará a mejorar la entonación de la lectura, además de atraer la atención de quienes escuchan y despertar el interés en ellos. Las investigaciones de los últimos años están demostrando que el leerles en voz alta a los estudiantes es una de las actividades que promueve mejor la lectura y múltiples beneficios, como por ejemplo, estimula la creación de nuevos textos, aumenta los conocimientos en diversos temas, desarrolla la capacidad de escuchar y de expresión oral, en especial, el vocabulario, entre otros. (Hora del cuento, educarchile)

2.- Antes de comenzar a leer, usted deberá presentar el cuento,   leyendo el título y mostrando las ilustraciones para que el niño/a haga predicciones sobre la historia, utilizando las siguientes preguntas como guía: ¿Qué aparece en la imagen?  ¿Cuál será el título?, ¿De qué tratará la historia?, ¿Dónde crees que ocurre el cuento?, ¿Qué personajes habrá?

Justificación: Realizar predicciones antes de la lectura ayuda a que el niño/a lo escuchen más atentamente buscando información específica en el relato, para corroborar sus hipótesis. (Lectura en voz alta, MINEDUC)

3.- Durante la lectura, usted deberá realizar un par de preguntas sobre lo leído, para que el niño/a también participe de la lectura y mantenga su atención. 

Justificación: Realizar esta actividad durante la lectura del cuento ayudará a desarrollar la atención y concentración del niño/a, además de la comprensión debido a que estará participando activamente del proceso de la lectura, dentro de las competencias relacionadas con la comprensión se incluye la habilidad de clasificar información, secuenciar los eventos, determinar causas y efectos y hacer comparaciones. Cuando un adulto le lee a un niño y/o cuando el niño escucha un cuento, éste aumenta la información que tiene acerca de un determinado tópico y las organiza dentro de las propias estructuras. (Lectura en voz alta, MINEDUC)

4.- Luego de la lectura se debe realizar una conversación con el niño/a respecto a lo leído, se pueden verificar si las predicciones realizadas al inicio eran correctas o incorrectas, además el estudiante pueda dar su opinión sobre el texto y así saber que le gustó o que no le gustó, cuál fue su parte favorita, que personaje le gustó más que otro, entre otras cosas. También se le pueden hacer preguntas sobre lo sucedido en el cuento. 


Justificación: Este tipo de actividad está focalizada a la comprensión, en donde se pueden trabajar distintas tipos de habilidades como las preguntas de nivel explícito o literal, preguntas de inferencia o preguntas de opinión y valoración. (Lectura compartida, Educarchile)

5.- También puede pedirle al niño/a que invente un final diferente para la historia y que lo cuente.

Justificación: Dejar que los niños realicen actividades como esta ayuda a estimular la imaginación en ellos, algo que es fundamental para desarrollar otras habilidades. La imaginación es la precursora del pensamiento representacional, que se relaciona con el mundo escrito y hablado. Lectura en voz alta, MINEDUC)


Si desea encontrar más recomendaciones para fomentar la lectura en familia, puede visitar la siguiente página de Educarchile
Para descargar el cuento en formato PDF puede visitar la siguiente página: El gato de la tía Pepa

8 comentarios:

  1. Estimadas Chicas:
    Debo decir que es un excelente trabajo, esta estructuralmente ordenado, buena redacción.
    En cuanto a las estrategias son claras y concisas con una excelente justificación, debo confesarles que las utilizare con mi bebé, como madre y apoderado siento que es una entrega de estrategias necesaria y útil al querer iniciar un ambiente de lectura en familia.
    Les reitero mis felicitaciones y espero seguir leyendo más publicaciones suyas.

    ResponderBorrar
  2. Elena y Cinthia:

    Concuerdo totalmente con el comentario anterior, muy buen trabajo, la información es clara, se dieron el trabajo de justificar y citar cada una de sus propuestas, además, la redacción y ortografía son excelentes. Ambos textos son apropiados para las edades a trabajar y el blog resulta muy orientador!!

    Espero sus próximas publicaciones!!

    ResponderBorrar
  3. Estimadas compañeras :Quiero felicitarlas, ya que pude notar que cada una de las actividades que propusieron y que estuvieron dirigidas a los padres principalmente , están acordes a la edad cronológica del niño o niña y al alcance de los padres, dando así instrucciones claras y adecuadas de como realizar una lectura compartida y entretenida con los hijos promoviendo por tanto la importancia de esta .
    Ademas quisiera acotar que la ultima actividad, en que los niños tengan la posibilidad de cambiar el final del cuento, me parece excelente, ya que como ustedes mencionaron en su justificación esto ayudara a estimular la imaginacion, y sobre todo los llevara a potenciar la creatividad, siendo esta esencial es su etapa de desarrollo.

    ResponderBorrar
  4. Chicas:
    Debo felicitarlas por su trabajo, encuentro que cada una de las actividades y textos seleccionados se encuentran acorde y a su edad y etapa del desarrollo, ademas, encuentro que el citar fuentes confiables para justificar cada una de sus actividades es una muy buena estrategia, ya que deja ver lo confiables que y funcionales que estas pueden llegar a ser.
    felicitaciones por su buen trabajo!!

    ResponderBorrar
  5. Compañeras: Primero que todo, las felicito por lo estructurado de su trabajo y su blog en general.
    En cuanto al contenido de este trabajo, encuentro que está totalmente acorde al rango etario que se propuso. Las actividades las expusieron de forma clara tanto para apoderados como para educadores.
    Sin embargo, me gustaría haber encontrado diferentes actividades de finalización, ya que considero que es un momento esencial para motivar al estudiante a futuras lecturas. A pesar de que las actividades que ustedes propusieron son adecuadas, podrían haber "sacado mucho más partido" a este momento de la lectura

    Sinceramente las felicito por la organización, redacción y contenido del trabajo. Estoy segura de que servirá de gran orientación a padres y apoderados

    ResponderBorrar
  6. Compañeras, concuerdo plenamente con los comentarios anteriores, sus propuestas son innovadoras y acordes a la edad del niño, ademas de estar ben explicadas y con una redacción y ortografía excelente. Las felicito!

    ResponderBorrar
  7. Compañeras hermosas, que les puedo decir que no se haya dicho anteriormente. Su página es bastante interesante, es completa e innovadora, con respecto al trabajo es muy clara y concisas ayudaria a los padres y educadores que se estan formando y los que ya trabajan en escuelas.
    Cuidense y sigan progresando :)

    ResponderBorrar
  8. MUY INTERESANTE ESTA PAGINA ME SIRVIÓ MUCHO PARA GUIARME EN LA LECTURA PARA MIS PEQUEÑOS SALUDOS DESDE PERU

    ResponderBorrar