Características de los estudiantes con NEE vinculadas a TCL, en Educación Básica
Para iniciar con las características de los estudiantes que presentan una Necesidad Educativa Especial (NEE) vinculada a Trastorno de la Comunicación y el Lenguaje (TCL), es necesario conocer el concepto al que nos referiremos.
Según el DSM-V, que es el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, tenemos que "Los trastornos de la comunicación incluyen las deficiencias del lenguaje, el habla y la comunicación. El habla es la producción expresiva de sonidos e incluye la articulación, la fluidez, la voz y la calidad de resonancia de un individuo. El lenguaje incluye la forma, la función y el uso de un sistema convencional de símbolos (es decir, palabras habladas, lenguaje de señas, palabras escritas, imágenes) regido por reglas para la comunicación. La comunicación es todo comportamiento verbal o no verbal (sea intencional o no intencional) que influye en el comportamiento las ideas o las actitudes de otro individuo".
Manteniendo como referencia el documento anterior, podemos apreciar que las características visibles (criterios diagnósticos) para cotejar este tipo de trastornos, son las siguientes:
Trastorno del Lenguaje (Página 42)
A.- Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:
1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).
2. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
3. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).
B.- Las capacidades de lenguaje están notablemente, desde un punto de vista cuantificable, debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
C.- El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
D.- Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.
Trastorno Fonológico (Página 44)
A.- Dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes.
B.- La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
C.- El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
D.- Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas, como parálisis cerebral, paladar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones médicas o neurológicas.
Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia / Tartamudeo (Página 46)
A.- Alteraciones de la fluidez y la organización temporal normales del habla que son inadecuadas para la edad del individuo y las habilidades de lenguaje, persisten con el tiempo y se caracterizan por la aparición frecuente y notable de uno (o más) de los siguientes factores:
1. Repetición de sonidos y sílabas.
2. Prolongación de sonido de consonantes y de vocales. 46 Trastornos del neurodesarrollo.
3. Palabras fragmentadas (p. ej., pausas en medio de una palabra).
4. Bloqueo audible o silencioso (pausas en el había, llenas o vacías).
5. Circunloquios (sustitución de palabras para evitar palabras problemáticas).
6. Palabras producidas con un exceso de tensión física.
7. Repetición de palabras completas monosilábicas (p. ej., “Yo-Yo-Yo-Yo lo veo”).
B.- La alteración causa ansiedad al hablar o limitaciones en la comunicación eficaz, la participación social, el rendimiento académico o laboral de forma individual o en cualquier combinación.
C.- El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo. (Nota: Los casos de inicio más tardío se diagnostican como 307.0 [F98.5] trastorno de la fluidez de inicio en el adulto).
D.- La alteración no se puede atribuir a un déficit motor o sensitivo del habla, disfluencia asociada aun daño neurológico (p. ej., ictus, tumor, traumatismo) o a otra afección médica y no se explica mejor por otro trastorno mental.
Trastorno de la Comunicación Social / Pragmática (Página 47)
A.- Dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal que se manifiesta por todos los siguientes factores:
1. Deficiencias en el uso de la comunicación para propósitos sociales, como saludar y compartir información, de manera que sea apropiada al contexto social.
2. Deterioro de la capacidad para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto o a las necesidades del que escucha, como hablar de forma diferente en un aula o en un parque, conversar de forma diferente con un niño o con un adulto, y evitar el uso de un lenguaje demasiado formal.
3. Dificultades para seguir las normas de conversación y narración, como respetar el turno en la conversación, expresarse de otro modo cuando no se es bien comprendido y saber cuándo utilizar signos verbales y no verbales para regular la interacción.
4. Dificultades para comprender lo que no se dice explícitamente (p. ej., hacer inferencia) significados no literales o ambiguos del lenguaje (p. ej., expresiones idiomáticas, humor, metáforas, múltiples significados que dependen del contexto para la interpretación).
B.- Las deficiencias causan limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, las relaciones sociales, los logros académicos o el desempeño laboral, ya sea individualmente o en combinación.
C.- Los síntomas comienzan en las primeras fases del período de desarrollo (pero las deficiencias pueden no manifestarse totalmente hasta que la necesidad de comunicación social supera las capacidades limitadas).
D.- Los síntomas no se pueden atribuir a otra afección médica o neurológica, ni a la baja capacidad en los dominios de morfología y gramática, y no se explican mejor por un trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual), retraso global del desarrollo u otro trastorno mental.
Dentro de todas las características que se pueden dar a estos estudiantes, los puntos del DSM-V son las mejor observables y específicas, lo que dará una respuesta más acertada a la hora de evidenciar un posible trastorno de la Comunicación (y del lenguaje).
Sin embargo, en Chile podemos encontrar otro documento que caracteriza y da pistas de los estudiantes que pudiesen tener esta clase de trastorno, o un derivado que es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Este documento es el Decreto con toma de razón n° 170 del año 2009, en donde la condición anteriormente mencionada puede expresarse a través de algunas de las siguientes manifestaciones (Artículo 33):
Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo
1.- Error de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario muy limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del niño o niña.
2.- Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren significativamente en el aprendizaje y en la interacción comunicativa.
3.- No se cumplen criterios de trastornos mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni del trastorno generalizado del desarrollo.
Dentro del mismo decreto también podemos encontrar los criterios diagnostico para determinar y evidenciar la existencia de un Trastorno Especifico del Lenguaje mixto (Artículo 34), los cuales son:
Trastorno Especifico del Lenguaje Mixto
1.- Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo expresivo, normalizada y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad del niño o niña. Las manifestaciones lingüísticas, incluyen las propias del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como los términos espaciales.
2.- Las dificultades del lenguaje receptivo-expresivo interfieren significativamente en el aprendizaje y en la interacción comunicativa.
3.- No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo.
Algunos ejemplos que se pueden tomar para evidenciar estas características son:
1.- El estudiante posee un vocabulario limitado a la hora de expresarse, a comparación de los compañeros de igual edad.
2.- Repite en demasiadas ocasiones algunas frases cuando habla.
3.- Cambia palabras precisas por palabras generales, como "cosa" o "eso".
4.- Las estructuras de las oraciones que emite son limitadas (Sintaxis).
Trastorno del Lenguaje (Página 42)
A.- Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:
1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).
2. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
3. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).
B.- Las capacidades de lenguaje están notablemente, desde un punto de vista cuantificable, debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
C.- El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
D.- Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.
Trastorno Fonológico (Página 44)
A.- Dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes.
B.- La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
C.- El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
D.- Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas, como parálisis cerebral, paladar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones médicas o neurológicas.
Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia / Tartamudeo (Página 46)
A.- Alteraciones de la fluidez y la organización temporal normales del habla que son inadecuadas para la edad del individuo y las habilidades de lenguaje, persisten con el tiempo y se caracterizan por la aparición frecuente y notable de uno (o más) de los siguientes factores:
1. Repetición de sonidos y sílabas.
2. Prolongación de sonido de consonantes y de vocales. 46 Trastornos del neurodesarrollo.
3. Palabras fragmentadas (p. ej., pausas en medio de una palabra).
4. Bloqueo audible o silencioso (pausas en el había, llenas o vacías).
5. Circunloquios (sustitución de palabras para evitar palabras problemáticas).
6. Palabras producidas con un exceso de tensión física.
7. Repetición de palabras completas monosilábicas (p. ej., “Yo-Yo-Yo-Yo lo veo”).
B.- La alteración causa ansiedad al hablar o limitaciones en la comunicación eficaz, la participación social, el rendimiento académico o laboral de forma individual o en cualquier combinación.
C.- El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo. (Nota: Los casos de inicio más tardío se diagnostican como 307.0 [F98.5] trastorno de la fluidez de inicio en el adulto).
D.- La alteración no se puede atribuir a un déficit motor o sensitivo del habla, disfluencia asociada aun daño neurológico (p. ej., ictus, tumor, traumatismo) o a otra afección médica y no se explica mejor por otro trastorno mental.
Trastorno de la Comunicación Social / Pragmática (Página 47)
A.- Dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal que se manifiesta por todos los siguientes factores:
1. Deficiencias en el uso de la comunicación para propósitos sociales, como saludar y compartir información, de manera que sea apropiada al contexto social.
2. Deterioro de la capacidad para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto o a las necesidades del que escucha, como hablar de forma diferente en un aula o en un parque, conversar de forma diferente con un niño o con un adulto, y evitar el uso de un lenguaje demasiado formal.
3. Dificultades para seguir las normas de conversación y narración, como respetar el turno en la conversación, expresarse de otro modo cuando no se es bien comprendido y saber cuándo utilizar signos verbales y no verbales para regular la interacción.
4. Dificultades para comprender lo que no se dice explícitamente (p. ej., hacer inferencia) significados no literales o ambiguos del lenguaje (p. ej., expresiones idiomáticas, humor, metáforas, múltiples significados que dependen del contexto para la interpretación).
B.- Las deficiencias causan limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, las relaciones sociales, los logros académicos o el desempeño laboral, ya sea individualmente o en combinación.
C.- Los síntomas comienzan en las primeras fases del período de desarrollo (pero las deficiencias pueden no manifestarse totalmente hasta que la necesidad de comunicación social supera las capacidades limitadas).
D.- Los síntomas no se pueden atribuir a otra afección médica o neurológica, ni a la baja capacidad en los dominios de morfología y gramática, y no se explican mejor por un trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual), retraso global del desarrollo u otro trastorno mental.
Dentro de todas las características que se pueden dar a estos estudiantes, los puntos del DSM-V son las mejor observables y específicas, lo que dará una respuesta más acertada a la hora de evidenciar un posible trastorno de la Comunicación (y del lenguaje).
Sin embargo, en Chile podemos encontrar otro documento que caracteriza y da pistas de los estudiantes que pudiesen tener esta clase de trastorno, o un derivado que es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Este documento es el Decreto con toma de razón n° 170 del año 2009, en donde la condición anteriormente mencionada puede expresarse a través de algunas de las siguientes manifestaciones (Artículo 33):
Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo
1.- Error de producción de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario muy limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del niño o niña.
2.- Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren significativamente en el aprendizaje y en la interacción comunicativa.
3.- No se cumplen criterios de trastornos mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni del trastorno generalizado del desarrollo.
Dentro del mismo decreto también podemos encontrar los criterios diagnostico para determinar y evidenciar la existencia de un Trastorno Especifico del Lenguaje mixto (Artículo 34), los cuales son:
Trastorno Especifico del Lenguaje Mixto
1.- Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo expresivo, normalizada y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad del niño o niña. Las manifestaciones lingüísticas, incluyen las propias del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como los términos espaciales.
2.- Las dificultades del lenguaje receptivo-expresivo interfieren significativamente en el aprendizaje y en la interacción comunicativa.
3.- No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo.
Algunos ejemplos que se pueden tomar para evidenciar estas características son:
1.- El estudiante posee un vocabulario limitado a la hora de expresarse, a comparación de los compañeros de igual edad.
2.- Repite en demasiadas ocasiones algunas frases cuando habla.
3.- Cambia palabras precisas por palabras generales, como "cosa" o "eso".
4.- Las estructuras de las oraciones que emite son limitadas (Sintaxis).
Observaciones
Como observaciones propias de la bibliografía utilizada, creemos que tanto el DSM-V como el Decreto 170 son buenos materiales para caracterizar los elementos presentes en los niños que poseen un Trastorno de la Comunicación y el Lenguaje, pudiendo ser mejor observable cada punto. Gracias a esto, y sabiendo en dónde es que está el problema, se pueden crear planes de acción para potenciar la habilidad descendida, con el fin de superar aquello que está afectado.
Para acceder al manual completo del DSM-V, pueden visitar el siguiente blog: Manual DSM-V Completo
Para acceder al archivo completo del Decreto 170, pueden visitar el siguiente enlace: Decreto con toma de razón N° 170
Más información sobre el trastorno del lenguaje, en la siguiente dirección: Entender los Trastornos del Lenguaje
Para acceder al archivo completo del Decreto 170, pueden visitar el siguiente enlace: Decreto con toma de razón N° 170
Más información sobre el trastorno del lenguaje, en la siguiente dirección: Entender los Trastornos del Lenguaje
Estimadas felicitaciones por el blog y el trabajo, super!!!
ResponderBorrarSugiero que revisen unos acentos que faltan, (específico) y sería genial que coloquen ejemplos cotidiano de los estudiantes, sus observaciones de lo que dice la bibliografía.
Estimadas compañeras considero que las estrategias y recomendaciones expuestas son muy buenas y precisas para el trabajo e incentivo de la lectura, están bien explícitas y es factible llevarlas a cabo en la práctica. También consideró que sus justificaciones están claras y son muy adecuadas, aunque podrían hacer más referencia a los autores o al material bibliográfico utilizado para realizar cada estrategia. Saludos!:)
ResponderBorrar