miércoles, 30 de marzo de 2016

Trabajo de Cuento para educadoras (4 a 6 años)

   En este apartado, se presentará un cuento para trabajar con niños entre las edades de cuatro a seis años, intencionado hacia las educadoras de párvulos.

   El cuento contiene un relato acorde a la edad de los estudiantes, además de ilustraciones alusivas y actividades diversas para realizar con los niños. También se incluyen sugerencias para el antes, durante y después de la lectura.



Sugerencias  y actividades para las Educadoras

1.- Estimada educadora, antes de iniciar la actividad de lectura como tal, es necesario que el cuento sea ensayado para practicar el tono de voz a ocupar. Se sugiere flexibilidad oral, para dar énfasis en ciertos apartados (como las palabras que están destacadas en otro color).

Justificación: Esta acción es para atraer la atención de los oyentes y que sigan el relato con interés. Según varios autores, el uso de la voz y las diferentes entonaciones son uno de los elementos claves que atraen la atención de los niños.

2.- Se debe analizar el contenido del cuento, buscando si hay palabras que los niños no conocen. Si es así, deberá realizar una modificación por un sinónimo de más fácil comprensión.

Justificación: Usar palabras desconocidas para los niños hará que éstos no puedan ir siguiendo el relato de la mejor forma, ya que se creará un vacío de significado en la oración enunciada. Para evitar que esto ocurra, se deberá usar palabras de fácil comprensión, según la edad de los niños en general.

3.- Durante la lectura, se recomienda el uso de pausas y silencios en donde encuentre necesario, esto con el fin de atraer la atención de los niños y crear suspenso

Justificación: Al igual que la entonación, el uso de estos elementos ayudarán a crear suspenso, lo que provocará en los niños las ansias de saber cómo continúa el relato. Esto beneficiará a la hora de la atención.

4.- También se aconseja el uso de preguntas para los niños, haciéndolos partícipe del relato. Estas preguntas deben estar intencionadas a lo recién leído, es por ello que para guiarse mejor, se pueden hacer al finalizar un párrafo. Algunas preguntas que se pueden hacer son: "¿Qué es el abuelo de Daniel? ¿Qué le regaló? ¿Qué consiguen las palabras amables? ¿En que se convierte Daniel?".

Justificación: Los niños poseen una memoria labil, que muchas veces hará que no retengan toda la información que se entrega en el cuento. Las preguntas irán ayudando a la hora de que el contenido sea repasado por ellos mismos.

5.- Al finalizar el cuento, es recomendable hacer preguntas generales sobre la opinión de los niños. Estas preguntas deben ir en dirección a qué les pareció, si les gustó, el por qué de su respuesta y demás.

Justificación: Preguntar sobre qué les pareció el cuento como tal acercará al niño a la lectura. Además, lo invitará al análisis del cuento, para saber si fue de su agrado o no. Junto a esto, dará pistas del tipo de texto que le atrae, para en un futuro tenerlo en cuenta a la hora de la elección del relato a trabajar con los niños.

6.- Para finalizar con el encuentro de lectura compartido, se puede hacer con una frase que esté previamente planeada para todos los momentos en que se lee un cuento. Algunas frases recomendadas son: "Y colorín colorado, este cuento se ha acabado", "Y kikiriki el cuento acaba aquí, y cocorocó, el cuento se acabó".

Justificación: Tener una fórmula de termino al finalizar la hora del momento lector, da un aspecto más personalizado, además de la participación de todo el curso. Aquella fórmula debe ser repetida cada vez que se acaben las lecturas compartidas, hasta que el niño logre repetirla de memoria junto a sus compañeros.

Punto extra: Se recomienda a las educadoras que, en este cuento en particular, se prepare material concreto para la representación de los elementos que intervienen en el cuento, en este caso, la caja de letras, las que forman palabras mágicas. El contenedor se puede realizar de algún material de cartón (una caja reutilizable), forrada con cartulina. Las palabras se pueden escribir en cartulinas de colores brillantes y colocarlas dentro de la caja, así, cuando toque el momento de mencionarlas en el cuento, se pueden ir mostrando para tener algo más tangible con lo que trabajar.

Justificación: El material concreto, en niños dentro del momento del desarrollo en que se encuentran (4 a 6 años), ayuda bastante a la atención y concentración de lo que se intenta comunicar. El que ellos mismos puedan interactuar con lo que se está presentando, le hará querer ser partícipe de la lectura.


Para más recomendaciones y sugerencias de lectura, pueden visitar el siguiente ensayo, basado en diversos autores: Ensayo

6 comentarios:

  1. chicas hay plazo hasta mañana a las 12:00 para hacer mejoras si lo desean, se que el tema de internet fue complejo.

    ResponderBorrar
  2. Considero que el cuento estuvo muy bien elegido para la edad, ya que acerca a los párvulos a el mundo letrado, y les deja una invitación al final del cuento, el cual les sirve como motivación, y no olvidemos que es un factor muy importante al momento de la lectura.
    Por otra parte me gusto las actividades que seleccionaron o crearon, y cada justificación que dieron, aunque como consejo, hubieran hecho una distinción mayor entre la actividad y la justificación, ya que se ve un poco plano. Pero lo demás muy bien, me gusto mucho el contenido de su publicación, lo cual es lo mas importante.
    Sigan así! Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen material!!! sus actividades están muy practicas y tienen una justificación breve pero muy detalla.
    Les agradezco por subir este material, ya que ayudara a muchos padres y educadoras.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Estimadas compañeras: Creo que a elección del cuento fue correcta, tiene varios colores e ilustraciones que lo hacen muy llamativo, cercano e interesante para los niños de la edad en la que se enfoca, las estrategias son bastantes útiles, las utilizare de ahora en mas cada vez que realice una lectura en voz alta, sobre todo me gusta la utilización de una frase antes de comenzar la lectura, ya que sirve como motivación, ayuda a crear un ambiente entretenido antes de comenzar, muchas gracias, espero sus próximos artículos.

    ResponderBorrar
  5. chicas, me encanto su blog, y refiriéndome al material de lectura encuentro muy apropiado el texto que escogieron ya que a los menores les llamara la atención la variedad de colores y el tamaño de la letra, por otra parte las sugerencias y justificaciones están genial ya que son cortas, pero explica lo justo y necesario para que los padres entiendan la importancia de su actividad.
    Las Felicito, gran trabajo.

    ResponderBorrar
  6. Chicas! Primero que todo me encanta su blog. Con respecto al material, este es apropiado y bien justificado, además encuentro muy buena idea el adjuntar la referencia teórica que utilizaron, ya que le damos a los padres mas recursos para informarse y educarse de como acercar a sus pequeños al mundo letrado. Felicitaciones por su blog compañeras.

    ResponderBorrar